613 067 020

Técnicas de Estudio: Concepto, Tipos y Aplicaciones.

placeholder.png

En este post vamos a tratar de mostraros qué son las técnicas de estudio y aspectos esenciales que podéis empezar a tener en cuenta cuando comencéis el estudio de alguna asignatura o el aprendizaje de algún material.

tecnicas de estudio

Técnicas de estudio. Concepto.

Las técnicas de estudio son un conjunto de procedimientos que nos permiten mejorar la calidad, eficacia y eficiencia de nuestros estudios y aprendizajes en un área determinada.

Para una mayor claridad las hemos clasificado en categorías que os pueden ayudar a comprenderlas mejor y adecuarlas al contexto específico en el que podéis necesitarlas.

Hemos de decir que casi todas las técnicas de estudio efectivas se basan en aprovechar los principios innatos del aprendizaje, especialmente la atención, la asociación, el orden, la categorización, la visualización y la conceptualización.

Por otra parte nos gusta hacer una distinción entre estrategia de estudio y técnica de estudio.

Una estrategia de estudio es un plan de comportamiento para hacer frente al material que debemos estudiar.

Una técnica es una herramienta para continuar con ese plan.

Por ejemplo: si fuésemos a realizar un viaje para cruzar el país, nuestra estrategia sería el plan del viaje; por dónde vamos a pasar, en qué ciudades o pueblos nos vamos a parar, qué vamos a hacer cuando lleguemos allí y el camino que vamos a tomar para llegar a ese lugar.

Mientras que las técnicas serían nuestros instrumentos para realizar ese viaje que hemos planificado; nuestro coche que nos permite llegar a una ciudad, la bicicleta de montaña que nos permite hacer esa excursión, o ese autobús para volver a casa cuando no podemos tomar el coche.

TIPOS DE TÉCNICAS DE ESTUDIO:

Técnicas de estudio de planificación:

Son instrumentos que nos permiten planificar nuestras sesiones de estudio de la manera más óptima. Aquí pueden encontrarse:

  • Técnicas de productividad personal
  • Técnicas de gestión de tiempo
  • Técnicas de desarrollo de hábitos.

Técnicas de estudio de síntesis:

Nos permiten resumir el material a estudiar de la manera más apropiada para el estudio y quedarnos con la información más importante y relevante.

  • Elaboración de conceptos y categorización
  • Búsqueda de palabras clave
  • Elaboración de resúmenes
  • Mapa conceptuales
  • Mapas mentales

Técnicas de estudio de ejecución:

Nos permiten mejorar el mismo acto de estudiar y ejecutar las acciones más apropiadas para el aprendizaje del material. Mnemotécnias como las siguientes entrarían en esta categoría:

  • Palabras clave
  • Asociación de pares
  • Sistemas de perchas
  • Asociaciones mentales
  • Acrónimos

Técnicas de estudio de motivación:

Nos permiten mantener el interés en el material a estudiar.

  • Técnicas de visualización
  • Técnicas de PNL
  • Fijación de objetivos

Técnicas de estudio de evaluación y autorregulación:

Proporcionan retroalimentación sobre la efectividad de las técnicas aplicadas y el material aprendido y nos indican como hemos de variar nuestro método de estudio para optimizar nuestro aprendizaje.

TÉCNICAS DE ESTUDIO ORIENTADAS SEGÚN MATERIAS QUE DEBEMOS ESTUDIAR

Dependiendo del tipo de material que debemos estudiar será más conveniente utilizar un tipo de técnica u otro. El primer paso para saber que técnica debemos emplear es tener siempre presente qué tipo de información y datos se encuentran en el material a estudiar. Principalmente podemos encontrarnos con tres tipos de información distinta:

Técnicas de estudio: datos razonables Datos razonables:

Es información que por su naturaleza deberemos emplear la lógica, el razonamiento y la resolución de problemas para aprenderla. Materiales y asignaturas como las matemáticas, física o química podrían e entrar en esta categoría. A continuación os presentamos 5 pasos generales que os pueden ayudar a tratar con este tipo de información:

  1. Identificar y entender el problema que se nos plantea.
  2. Identificar la información que tenemos y qué información es importante
    1. ¿Qué información nos falta y es necesaria?
    2. ¿Qué fórmulas se necesitan para conseguir esa información?
    3. ¿Qué hay que hacer primero?
  3. Identificar cual sería la solución o soluciones posibles al problema.
  4. Explorar las alternativas y estrategias a seguir para llegar a esa solución o soluciones.
  5. Trazar un plan. En este momento se puede dividir el problema en partes o sub-metas más pequeñas y atacarlas poco a poco.
  6. Evaluar los pasos seguidos y el resultado de la estrategia aplicada.

A modo de ayuda podemos comentaros que por norma general cuando no comprendemos un material nos falta información, mientras que cuando nos sentimos confusos tenemos toda la información pero esta información esta desordenada. Teniendo esto en cuenta, tal vez la próxima vez que debáis buscar la

solución a un problema y os sintáis de esta manera podréis daros cuenta que esos mismos sentimientos de confusión o no comprensión ya os están ofreciendo información sobre cuál puede ser el siguiente paso.

Datos conectados Datos conectados o episódicos: Es información que está estructurada en forma de procesos, descripciones, narración de historias, eventos etc. y que se caracterizan por tener descripciones, un nexo en común, secuencias o episodios en la exposición de la información y patrones que se repiten. Materiales y asignaturas que tienen estas características pueden ser: historia, literatura, conocimiento del medio y asignaturas y materiales similares. En estos casos las técnicas que según nuestra experiencia son más efectivas son:

  • El uso de categorías y conceptos para establecer un orden y organización del material.
  • Búsqueda de palabras clave
  • Elaboración de resúmenes
  • Mapa conceptuales
  • Mapas mentales
  • El uso de la repetición

Para este tipo de información las técnicas de estudio más recomendadas son las de síntesis aplicando el principio del orden y la organización del material. La técnica de la REPETICIÓN es adecuada SÓLO si hemos hecho el trabajo previo de ordenar y organizar la información y hemos utilizado técnicas de síntesis.

Buscar un orden en el material que tenemos que estudiar, así como el uso de categorías, va a ayudarnos a que el material que estudiemos sea más significativo para nosotros y va a facilitar el recuerdo. Si por ejemplo nos encontramos un material o tema que hable sobre el funcionamiento del cuerpo humano, será más fácil de recordar si ese material está ordenado y organizado en conceptos, por ejemplo el sistema nervioso, el sistema respiratorio, el sistema digestivo etc. que si está estructurado de manera desordenada y nos habla primero de aspectos del sistema respiratorio y los mezcla con los del sistema nervioso y posteriormente vuelve de nuevo a hablarnos del sistema respiratorio.

Es muy posible que hayáis experimentado lo difícil que es aprender y prestar atención en una clase si os habéis encontrado con profesores cuyas explicaciones estaban desordenadas. Tenéis un ejemplo del uso de este principio en el curso de técnicas de estudio gratis dónde veréis que podéis recordar 50 palabras en 10 minutos sin apenas haberlas estudiado prestando un poco de atención a las explicaciones del vídeo.

Datos conectadosDatos en bruto o “porque sí” Son ese tipo de datos que como dicen muchos de nuestros alumnos se los tienen que aprender “porque sí” o de pura memoria. Son datos que de alguna manera son como una roca en bruto y una vez pulidos se puede elaborar conocimiento con ellos. Es un tipo de información que no se puede razonar y que tampoco tiene ninguna conexión entre ella.

Datos de este tipo son las capitales de países, datos geográficos, huesos del cuerpo, músculos, vocabulario de otros idiomas, nombres de personas y de objetos etc. Hemos visto, muy a menudo y muy a nuestro pesar, que la mayoría de los estudiantes utiliza la técnica de la repetición para estudiar este tipo de material, lo que es algo así como tratar de clavar un clavo en un tablón de madera utilizando las manos. Tal vez esto sea posible y algunas personas lo consigan, pero creo que todos tenemos claro que la mejor herramienta para esto es un martillo. Las técnicas para aprender este tipo de información van a ser:

  • La imaginación como instrumento de aprendizaje
  • Palabras clave
  • Sistemas de perchas
  • Asociaciones mentales
  • Acrónimos

Ambos elementos nos permiten crear una conexión entre los materiales que tenemos que estudiar y facilitar el recuerdo y el aprendizaje. La mnemotecnia aglutina
estos elementos y nos proporciona excelentes herramientas para poder aprender este tipo de información de manera muy rápida y efectiva, que además redundará en una mejora de nuestra capacidad para imaginar, visualizar y generar ideas.

En el curso de técnicas de estudio gratis también dispones de un vídeo de ejemplo para aprender vocabulario en otros idiomas y experimentar por ti mismo el uso de este principio.

Hemos de decir que la ASOCIACIÓN es uno de los elementos más importantes y más relevantes del aprendizaje. Aprendemos gran cantidad de información asociando. El aprendizaje de conceptos también es mucho más fácil si esa nueva información la podemos asociar con la que ya tenemos. Es muy posible que ya hayas experimentado alguna vez la facilidad de estudiar un nuevo material si tienes conocimientos previos con los que puedes asociar esa nueva materia.

TÉCNICAS DE ESTUDIO INTEGRADAS EN UNA ESTRATEGIA DE ESTUDIO

La mejor manera de sacar provecho a todas estas técnicas es utilizarlas en el marco de una estrategia de estudio adaptada a nuestras necesidades. Es muy importante definir cuál va a ser nuestro objetivo en nuestro estudio para delinear una estrategia que nos lleve a su consecución.

Utilizar estas técnicas sin tener claro hacia dónde nos dirigimos puede ser provechoso pero estará a años luz de los resultados que conseguiremos si aplicamos una estrategia bien diseñada, adaptada a nuestra situación personal y sabiendo cómo y cuándo utilizar cada técnica de la mejor manera posible. Si carecemos de una estrategia de estudio adaptada a nuestras necesidades es cómo carecer de la receta para elaborar una comida. Podemos tener unos ingredientes extraordinarios pero no podríamos cocinar nada si no sabemos cómo combinarlos y prepararlos.

¿Te ha gustado el post? ¿Te ha aportado valor?

¡¡COMPÁRTELO!!

Tecnicas-de-estudio-guia-videos

GUÍA GRATIS: Descarga gratis una guía de chequeo Paso a Paso en PDF con las 17 técnicas un BONO adicional que no aparece en el artículo y un Vídeo-Curso de Técnicas de Estudio Exclusivas de 5 días por email.

Los que aprueban su oposición más rápido...

¿Cómo lo hacen?

Tiene que haber algo en su manera de estudiar que muchas personas querrían saber. Te lo cuento aquí:

Artículos relacionados

Oposiciones

Guía completa para preparar oposiciones con éxito

Prepararse para oposiciones es un desafío que requiere dedicación, estrategia y una mentalidad enfocada. En esta guía, te ofrecemos un conjunto completo de herramientas, técnicas

Haz que esta publicación llegue a más personas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Raúl Laso
Raúl Laso
Ayudo a opositores a darse cuenta de que “Leer, subrayar y repetir” es la 2º peor técnica para estudiar oposiciones. La 1ª y peor de todas te la cuento en el taller gratuito.
Raúl Laso
Raúl Laso
Ayudo a opositores a darse cuenta de que “Leer, subrayar y repetir” es la 2º peor técnica para estudiar oposiciones. La 1ª y peor de todas te la cuento en el taller gratuito.

Artículos destacados

Miscelánea

Cómo Motivarse Para Estudiar

La mayor parte de las estrategias que utilizamos para motivarnos o para motivar a estudiar a otras personas provienen del qué y el cómo pensamos

Estrategias de estudio

Cómo Aprender a Aprender

¿Te has preguntado alguna vez cómo puedes maximizar tu aprendizaje? Este artículo te guiará a través de estrategias efectivas, herramientas prácticas y consejos útiles para

Newsletter

¡Únete a nuestra comunidad y mantente al día con las últimas noticias! Suscríbete a nuestro Newsletter ahora mismo.