fbpx

613 067 020

Cómo organizarse para estudiar oposiciones

illus-01

Cómo organizar tu tiempo y planificar el estudio de tu oposición.

Descárgate el mapa mental del vídeo y un PDF con los 4 pasos de ejemplo.

DECARGAR MAPA MENTAL  /  DESCARGAR 4 PASOS EN PDF [/sociallocker]   Antes de comenzar a estudiar es necesario realizar varios pasos previos para asegurarte de que ese estudio va a merecer la pena y va a resultar eficaz. Ambos pasos te van a proporcionar información valiosísima y necesaria. Estos pasos son:
  1. El cálculo del tiempo que vas a necesitar para estudiar tu oposición
  2. El cálculo de tu tiempo disponible día a día
Una vez que tengas esta información podrás establecer objetivos de estudio que funcionen y que te mantengan centrado en tu estudio basados en datos reales y no en puras especulaciones. Te muestro los dos pasos.

1-. Calcula el tiempo necesario de estudio de tu oposición

PASO 1: Saber cuánto tiempo de estudio tienes hasta tu examen Si sabes la fecha del examen
  • Cuenta los meses
  • Cuenta las semanas
Si NO sabes la fecha Haz una estimación poniéndote en el peor de los casos Por ejemplo; Imaginemos que tienes 61 semanas hasta la fecha del examen. A estas semanas le vamos a restar 5 semanas adicionales que dedicaremos a repasos finales por lo que nos quedarán 56 semanas para estudiar. PASO 2: Estudia 10 páginas de tu temario y observa cuánto tardas en estudiarlas Haz una media para saber cuántas hojas estudias en 1 hora POR EJEMPLO. Imagínate que estudiar 10 páginas te cuesta 10 horas de estudio. En este caso 10 /10= 1 Hora por página NOTA: si aplicas técnicas de estudio reducirás notablemente el tiempo de estudio y además mejorarás la retención del temario estudiado PASO 3: Estima cuantas horas necesitas para estudiar tu temario Nº de hojas / Tiempo de estudio de 1 hoja POR EJEMPLO: si tu temario tiene 1200 hojas necesitarás 1200 horas de estudio *Le añadimos un 30% de tiempo adicional para repasar y un 10% de imprevistos= 1716 horas *Este tiempo podrá variar entre un 15% y un 30 % según la experiencia de la mayoría de mis alumnos pero ten en cuenta que nunca bajará de un 15 %. Recuerda los repasos son indispensables en un estudio a largo plazo. PASO 4: Descubre cuantas horas necesitas por semana para estudiar. Para ello divide las horas necesarias para estudiar tu temario entre el número de semanas disponibles. En el ejemplo del paso 1 teníamos 56 semanas para estudiar. Hacemos una simple división y obtenemos las horas necesarias de estudio a la semana. 1716/56 = 30,6 Horas necesitas a la semana para estudiar

2-. Calcula tu tiempo disponible para estudiar

PASO 1: Haz una auditoría de tu tiempo en tu día a día. Hazte con un calendario, puedes utilizar google calendar y anota lo que haces a cada hora durante una semana completa de lunes a domingo. PASO 2: Pregúntate ¿TENGO TIEMPO?   Si la respuesta es SÍ. Fijo mis objetivos de estudio semanales y diarios. Si la respuesta es NO. Saco más tiempo de actividades improductivas. Qué actividades puedo plantearme prescindir, pues te recomiendo que empieces a buscar por aquí:
  • Tiempo en redes sociales
  • Navegación absurda y sin objetivos por internet
  • Ratos muertos como:
    • Tiempos antes y después de las comidas
    • Tareas rutinarias del hogar o del trabajo que podías ser más productivas
    • Viajes al trabajo o centro de estudios
Ahora me vuelvo a preguntar ¿TENGO TIEMPO? : fijo mis objetivos de estudio NO: No preparo la oposición para este examen. Si lo hago, lo más seguro es que invierta mucho tiempo en algo que no voy a conseguir porque no tengo tiempo REAL. En este caso puedo plantearme el estudio de la oposición para el año siguiente u otra oposición que implique menos tiempo de estudio. En el siguiente punto veremos cómo fijar objetivos para sacar lo máximo de nosotros mismos.

Los que aprueban su oposición más rápido...

¿Cómo lo hacen?

Tiene que haber algo en su manera de estudiar que muchas personas querrían saber. Te lo cuento aquí:

Artículos relacionados

Oposiciones

Guía completa para preparar oposiciones con éxito

Prepararse para oposiciones es un desafío que requiere dedicación, estrategia y una mentalidad enfocada. En esta guía, te ofrecemos un conjunto completo de herramientas, técnicas

Haz que esta publicación llegue a más personas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Raúl Laso
Raúl Laso
Ayudo a opositores a darse cuenta de que “Leer, subrayar y repetir” es la 2º peor técnica para estudiar oposiciones. La 1ª y peor de todas te la cuento en el taller gratuito.
Raúl Laso
Raúl Laso
Ayudo a opositores a darse cuenta de que “Leer, subrayar y repetir” es la 2º peor técnica para estudiar oposiciones. La 1ª y peor de todas te la cuento en el taller gratuito.

Artículos destacados

Miscelánea

Cómo Motivarse Para Estudiar

La mayor parte de las estrategias que utilizamos para motivarnos o para motivar a estudiar a otras personas provienen del qué y el cómo pensamos

Estrategias de estudio

Cómo Aprender a Aprender

¿Te has preguntado alguna vez cómo puedes maximizar tu aprendizaje? Este artículo te guiará a través de estrategias efectivas, herramientas prácticas y consejos útiles para

Newsletter

¡Únete a nuestra comunidad y mantente al día con las últimas noticias! Suscríbete a nuestro Newsletter ahora mismo.