fbpx

Cómo planificar con éxito un año académico.

En este post podréis encontrar información sobre los tipos de técnicas de estudio universitario más adecuadas para poder hacer frente al inicio de una carrera universitaria de la manera más óptima.

Como comentamos en el post general de técnicas de estudio, es muy importante saber cuándo debemos utilizar una técnica u otra y tener siempre presente que su mayor efectividad se hace patente cuando están perfectamente integradas en una estrategia de estudio adaptada a nuestras necesidades. Así pues, vamos a comenzar con nuestra estrategia o plan de comportamiento dónde estarán integradas las técnicas.

.

.V

Ver en Youtube

1ºPaso: Análisis de la situación

Antes de lanzarnos directamente al estudio, es altamente recomendable hacer un análisis de nuestra situación actual y establecernos una serie de objetivos a perseguir a lo largo del curso. Para comenzar este análisis nos podemos plantear las siguientes cuestiones:

¿Cuántas asignaturas tenemos este curso y qué grado de dificultad tienen? Debes averiguar que dificultad tienen y el número de horas y esfuerzo que implican. Puedes preguntar a compañeros de otros años que te proporcionarán información de primera mano.

¿De cuánto tiempo REAL dispongo al día? Deberemos ser realistas en este aspecto y saber con certeza de cuanto tiempo podremos disponer cada día para dedicarlo al estudio.

 

¿Quién es el profesor o profesora? ¿Qué sabemos de él o ella? ¿Es bueno dando clase? ¿Conocemos sus horarios de tutorías? ¿Qué considera importante y valora en sus clases? Debemos conocer a la persona que nos están dando clase e implicarnos en el aprendizaje.

Si tiene horarios de tutoría podemos consultar las dudas a lo largo del curso y NUNCA JUSTO ANTES DE LOS EXÁMENES como hace la mayoría de rezagados. Un profesor debe saber antes del examen que dominamos la materia. Repito esto por si no ha quedado claro, un profesor debe saber antes del examen que dominamos la materia.

No podemos jugarnos a una carta nuestros resultados de una asignatura. El día del examen nos podríamos poner enfermos, no encontrarnos bien o tener cualquier otro percance que afecte a la calidad de nuestro examen y si el profesor no sabe antes del examen que dominamos la materia nuestro resultado podría ser desagradable.

¿Cómo son los exámenes? Son de tipo test o de desarrollo. ¿Dispongo de modelos de examen de años anteriores? ¿Puedo conseguirlos? Preguntando a otros alumnos o al mismo profesor podemos conseguir exámenes de otros años para saber cómo va a ser nuestro examen, practicar con los ejercicios e ir más tranquilos para superar la prueba.

¿Conozco a gente que ha cursado las asignaturas y que les ha ido bien? ¿Qué han hecho para aprobar? ¿Cómo lo han hecho?
No está demás hablar con gente a la que le ha ido bien en la asignatura y que te aconseje sobre cómo estudiarla y qué le ha llevado a conseguir buenos resultados. También te permitirá saber cuánto tiempo aproximadamente necesitarás para estudiar su temario.

Una vez nos hayamos respondido y conseguido la respuesta a estas preguntas tendremos ya una idea de lo que nos espera y podremos realizar una planificación de lo que tenemos que estudiar en base a datos reales.

 2º Paso: Planificación del trabajo

En resumen, necesitamos saber:

  • El número de asignaturas que vamos a cursar, el número de temas de cada asignatura, el material que vamos a utilizar y las fechas de los exámenes.
  • El número de horas aproximado que vamos a necesitar para estudiar cada tema. (Si hemos preguntado a compañeros, nos podremos hacer una idea aproximada).
  • El tiempo en HORAS REALES del que podemos disponer cada día para estudiar.

Una vez que tengamos esta información podremos:

  • Establecer objetivos.
  • Distribuir equilibradamente el número de temas en el cuatrimestre, meses y semanas.

Ahora con esta información podemos hacer el primer borrador y utilizar técnicas de estudio de planificación. Vamos a ver todo este proceso con un ejemplo:

 

3º Paso:Establecer objetivos.

Mario va a comenzar a estudiar economía y ha decido elegir 8 asignaturas en todo el curso distribuidas de la siguiente manera:

 4º Paso: Distribuir equilibradamente el número de temas en el cuatrimestre, meses y semanas.

 Visión global del curso.  Mario decide utilizar un cronograma para tener una visión en conjunto del curso:

División del trabajo en meses.

División del trabajo en semanas:

 5º Paso: Aplicación de técnicas de estudio.

Ahora que Mario ya tiene una estructura de estudio, podrá hacer un estudio más profundo del tipo de información que se va a encontrar en sus asignaturas. Se da cuenta de que se encuentra con información distinta y decide aplicar diferentes tipos de técnicas de estudio.

 Técnicas de estudio para la resolución de problemas.

Mario ha detectado que tiene muchas asignaturas como Microeconomía y Macroeconomía en las que ha de razonar y resolver ejercicios de problemas. Su método de estudio en este caso es obviamente el razonamiento y el empleo de estrategias de resolución de problemas.
Para facilitar el razonamiento Mario va utilizar el uso de conceptos, y va utilizar el principio de ORDEN Y CATEGORIZACIÓN para clasificar, ordenar y comprender mejor la información presentada.

Para la resolución de problemas va a aplicar un método basado en 5 pasos:

  1. Identificar y entender el problema que se nos plantea.
  2. Identificar la información que tenemos y qué información es importante:Explorar las alternativas y estrategias a seguir para llegar a esa solución o soluciones.
    1. Identificar cual sería la solución o soluciones posibles al problema
    2. ¿qué información nos falta y es necesaria?
    3. ¿qué fórmulas se necesitan para conseguir esa información?
    4. ¿qué hay que hacer primero?
  3. Explorar las alternativas y estrategias a seguir
  4. Evaluar los pasos seguidos y el resultado de la estrategia aplicada.

Técnicas de estudio de síntesis.

Mario se encuentra también que en asignaturas como Historia económica de España la información presentada tiene una conexión entre ella, se encuentra con descripciones, narración de historias, e información expuesta en forma secuencial. Para este tipo de información Mario utilizará:

  • Elaboración de conceptos y categorización
  • Búsqueda de palabras clave
  • Elaboración de resúmenes
  • Mapa conceptuales
  • Mapas mentales

 Técnicas de estudio de ejecución

Mario se ha dado cuenta también que en algunas asignaturas hay muchos datos que tiene que aprender de pura memoria. En este caso Mario aplicará el principio de la ASOCIACIÓN y para ello utilizará:

  • Uso de acrónimos
  • Asociaciones mentales de palabras.
  • Uso de palabras clave
  • Asociación de pares
  • Visualizaciones

 Técnicas de evaluación y autorregulación.

Mario comprueba semanalmente su evolución y si ha cumplido los objetivos que se había propuesto. Observa si ha realizado las tareas del calendario y analiza los errores que ha cometido para poder corregirlos para la semana siguiente. Entre otras cosas analiza:

  • El tiempo de estudio que ha empleado para las tareas y observa si coincide con sus estimaciones.
  • La calidad del estudio que ha realizado. Observa si comprende el material que va estudiando y dónde se encuentra con más dificultades.
  • La comprensión del material acudiendo a tutorías y verificándola  con su profesor.

 Técnicas de motivación

Mario se ha dado cuenta de que en algunos momentos no se encuentra con ganas de estudiar y le cuesta un trabajo enorme continuar con el estudio. En este momento para darse un empujón utiliza la técnica de VISUALIZACIÓN DE SUS OBJETIVOS CUMPLIDOS y comienza a imaginarse todos los beneficios que obtendrá cuando haya aprobado las asignaturas que se había propuesto. Se ve así mismo con una enorme sonrisa cuando ve las notas excelentes de sus exámenes y con una sensación de orgullo por el trabajo bien hecho. Escucha además las felicitaciones de sus compañeros de clase y amigos que hablan de celebrarlo el fin de semana. Es decir, vive de antemano los beneficios de su trabajo lo que le ayuda a motivarse para seguir adelante.

Visualizar de esta manera le ayuda a darse un empujón al tener en mente en todo momento que su esfuerzo y trabajo le va a proporcionar unos buenos resultados lo que le permite anticipar ese orgullo de mejora constante y tener siempre en mente el objetivo de su trabajo.

 

¿Te ha gustado el post? ¿Te ha aportado valor?

¡¡COMPÁRTELO!!