fbpx

TALLER GRATIS CASOS DE ÉXITO

Cómo un Alumno Opositor pasó de estar completamente perdido a aprender tan rápidamente y aprobar 3 Oposiciones en 1 año

[*Publicación Oficial de sus notas dentro].

Tiene que haber algo en su manera de estudiar que muchas personas querrían saber.


En este taller de 4 días te cuento qué hizo y pautas para que lo hagas Tú.

*Además del taller, envío mails muy a menudo sobre estudio eficaz, psicología y preparación de oposiciones donde te animaré a participar en formaciones. Si ésto para ti es un problema NO TE APUNTES.

Lo primero que has de saber es que no soy ningún gurú, coach o campeón de memoria.

  • No tengo una “power súper memoria suprema”.
  • No uso técnicas mentales ninjas secretas.
  • Tampoco uso técnicas infalibles milagrosas para leer por grupos de palabras a la velocidad de la luz y recordarlo todo a la primera.

Es más, a veces he olvidado cosas tan importantes como el cumpleaños de mi novia. (No te digo más…)

Si esto es un problema para ti, (además de para mi novia) lo mejor que puedes hacer es dejar de leer aquí.

Porque lo único que hago desde 2007 es trasformar opositores con sentido común en funcionarios.

Y lo hago utilizando psicología basada en la evidencia.


Sin ruido. Sin tonterías.

Si te has planteado que lo de sacar la oposición es a veces poco menos que una tortura, en este taller te voy a mostrar cómo hacerlo de la manera más sencilla y directa posible, como lo hieron dos alumnos (Salva y Carmen) para que tu nombre aparezca como el de ellos en la lista de aprobados del BOE.

Por qué participar

Porque aprender de los fracasos te hace más listo y aprender de los éxitos "te permite replicarlos".

Verás qué hicieron fatal Salva y Carmen y qué cambiaron para hacerlo tan bien.

 MÍRATE más abajo el Índice del taller.

(Algo de provecho seguro que sacas...)

Índice del Taller Gratuito de 4 Días

1

DÍA 1: Eres Más Inteligente de lo que Crees.

En este primer vídeo vemos 3 pasos que dieron Salva y Carmen Antes de analizar sus casos. En concreto trabajaron: Eliminar obstáculos, potenciar habilidades y conocer el camino.


* Un ángulo de estudio “tóxico” con el que venía Carmen que impedía su avance sin ella saberlo.  (Lo veo en la mayoría de estudiantes de formaciones regladas).  Un "click" en este ángulo aceleró su avance. (Min 2:53).

* Si eres “más inteligente” tu estudio será más fácil. Es PURA LÓGICA  Las 4 habilidades que hicieron a Salva y Carmen “más inteligentes” en un contexto de oposiciones. (Min 4:02)

* Te rompe por dentro. No se ve. Pero se siente. Una trampa psicológica que viven muchos opositores. (“Les costaba estudiar” y pensaban en “rendirse”).  Se puede generar en menos de 5 min. si no conoces su funcionamiento.  (Min 6:26)

* Un giro de 180º en Salva y Carmen y que focalizó su atención como un láser a los aspectos realmente importantes de su estudio. (No reinventes la rueda. Cópiales ésto. Hazlo sencillo). (Min 11:14)

(Son igual de humanos que tú. Posiblemente con miedos y problemas similares. Seguro que “algo sacas” del vídeo).

*Un error crítico que comete el 98% de las personas que han estudiado la EGB, ESO y BACHILLER  cuando comienzan con la oposición. (Si no se corrige al principio todo se hace cuesta arriba). (Min 16:07)

 *¿Se te olvida el temario a medida que avanzas?.
Aquí sabrás por qué. Verás cuál es el proceso para que el recuerdo del temario se vuelva permanente por el que pasaron Salva y Carmen. (Min 21:52)

*Por qué el sistema de vueltas de algunas academias es una autentica pérdida de tiempo
y por qué Carmen y Salva utilizaron otro sistema completamente distinto. (Min:23:53)

*En el estudio como en la vida pasamos por bajones y crisis.
Conocer las crisis por las que vas a pasar reduce la incertidumbre, la ansiedad  y aumenta las probabilidades de éxito. (Min 26:15)

*Test para ver tus 4 áreas de fallo y de mejora  
[Se  corrige al día siguiente]

2

DÍA 2: Cómo Salva pasa de estar totalmente perdido en el estudio de su oposición a aprender tan rápidamente que es capaz de aprobar 3 oposiciones* el mismo año 
[*Publicación Oficial de sus 3 notas Dentro].

*Por qué nos “dispersamos” al estudiar y cómo hizo Salva para evitarlo.(Min 05:43)

*Cómo manejar la incertidumbre cuando no sabes la fecha del examen
y sentimos que “todo está en el aire”. (Min 07:05)

*Porque leer, subrayar palabras o párrafos enteros  es con diferencia la peor técnica de estudio 
y porque te boicoteará como sigas haciendo esto. (Salva cambió esta forma de estudiar radicalmente). (Min 10:07)

*
Porque repetir el material de estudio es lo que hace la mayoría de la gente y siempre siempre siempre lo hacen mal por un detalle sutil. (Verás cuál y nunca más caerás en este error). (Min 10:50)

*El Orden Estricto de 3 Fases por las que tienes que pasar si quieres recordar tu temario.
Si haces una a medias NO funcionará. Si cambias el orden NO funcionará. Si te saltas un paso NO recordarás tu temario. (Min 11:32)

*El extraño efecto
que se produjo en la memoria de Salva (y posiblemente lo haga en la tuya) el uso de una “elemento totalmente ilógico” que que verás aquí. (Min 13:05)


Después de trabajar principios básicos lo traemos a tierra con un ejercicio práctico para que “pruebes en tus carnes” que tienes más memoria de lo que crees.

*INICIO DE EJERCICIO DE MEMORIA: Aquí leerás 10 competencias de un artículo de la Constitución Española y NO las recordarás. (Min 13:54)

*FIN DEL EJERCICIO: Aquí YA SÍ recordarás l
as 10 competencias y las podrás repetir sin mirar. (Min 19:02)

*Explicación de por qué has podido recordar sin esfuerzo
y sin repetir el material. (Min 20:30)

*
Qué hay que hacer exactamente después de aplicar la técnica y cómo es absurdamente distinto a lo que hace todo el mundo. (Si NO haces esto lo que estudies se esfumará a los 2 días de tu cabeza. (Min 22:28)

*Por qué releer el temario para repasar es el 2º de los errores
más comunes que veo en prácticamente el 98% de los opositores. Lo hacían Carmen y Salva y dejaron de hacerlo. (Resultados: 1ª en su oposición, 3 oposiciones aprobadas en 1 año). (Min 23:03)


Después de este ejercicio habrás resuelto dudas y habrán surgido nuevas. Aquí se responden:

* ¿Para qué material sirve esta técnica? ¿Lo puedo aplicar a todo? ¿Qué estrategia utilizar cuando tenemos que estudiar un gran volumen de información?. (Min 24:32)

*2 principios esenciales para retener tu temario que están implicados en TODO lo que estudias. Sáltate uno y tienes el olvido asegurado. Si no aplicas los dos tu retentiva se debilitará al momento. (Min 26:56)

*3 estudios que muestran cómo tienes más memoria de la que crees pero no sabes (No sabías) cómo usarla. (Min 27:57)

*La parte “oscura y peligrosa ”de las técnicas de memoria explotada por "gurús de la memoria", "coaches de pandemia" y "cambia vidas". (Min 29:12)

3

DÍA 3: Qué hacía antes Carmen que ya NO hace… y….
qué SÍ hace ahora que antes no hacía…

Para quedar la 1ª en su oposición* teniendo que “redactarse” su propio temario por lo “raro” de su oposición, trabajando a la vez en 2 empleos mal pagados de sol a sol y viajando para ello de Alcalá a Madrid cada día.
*Publicación en el BOE de su nota dentro].

* El problema de aplicar las técnicas a medias sin entender  los principios y el contexto. Min (4:40):

*La variable necesaria aunque NO suficiente que si no utilizas, “aniquila” sin piedad
el éxito en tu oposición, (y no es la técnica, ni la fuerza de voluntad, ni la motivación, ni una academia). Algunos opositores sacan la oposición con estos elementos. Ninguno lo hace sin éste. (Min 05:48)

*Cómo Carmen se convirtió en dueña de su tiempo al preparar la oposición trabajando un ángulo muy poco usado de la variable anterior. (Min 08:23)

*El 1º Paso que dio Carmen para aprovechar mejor su tiempo (y 3 problemas que se encontró al hacerlo).
El 2º es tan común y sutil que posiblemente lo hayas experimentado alguna vez y no te hayas dado cuenta.(Min 09:55)

*El paso “que más dolió” a Carmen
y que tuvo que dar antes de empezar a estudiar la 1º hoja de sus apuntes.  (Fue un dolor agudo,  corto y sin paños calientes). Pero sin este paso, el dolor hubiese sido agudo, amplio y durado meses.(Min 11:17)

Para trabajar tu motivación y evitar la pereza y dejadez...

* La variable con la que juegan “gurús ninjas de la memoria”, que dispara tu motivación a corto plazo pero te hunden en el fango en el medio y largo plazo. Esto es tan tóxico (y está tan aceptado) como lo estaba antaño fumar en los autobuses). (Min 12:17)

* 3 situaciones terriblemente mal gestionadas del tiempo en oposiciones, 
(que seguro que te has encontrado), y que se solucionan tan mal que casi acabaron con las probabilidades de Carmen de sacar la oposición. Saber esto es un "antídoto" anti “pérdida de tiempo“.(Min 14:30)

* Dos ángulos antagónicos
a los que se enfrentaba Carmen en su estudio. Uno conducía al éxito. Otro al “fango”. (Problema: ella no sabía cuál era cuál) ¿Cómo los distinguió? (Min 15:51)

* 1 acción que ejecutó Carmen y que la liberó de”comeduras de tarro innecesarias”.
Son 9 palabras que funcionan como “una vacuna” para los pensamientos intrusivos. (Min 16:14)

* Hay “calidades” en la motivación de una persona.
Aquí verás una de más alto nivel y que tiene origen en la filosofía estoica (y no en “coaches cuñaos de Youtube”). Es tan absurdamente sencilla de entender que casi ofende. (Min 16:56)


Después de tener los pies en la tierra…verás

* El pensamiento “enquistado”de Carmen que le llevaba constantemente a la dejadez, a la procrastinación y a la pereza. Había 5 elementos en éste pensamiento. (Trabajar solamente en uno ya le hizo ponerse en acción). (Min 18:12)

* 2 Palabras que recordarás siempre para distinguir una técnica que funciona de una que es puramente humo. (Estas dos palabras te protegerán de perder el tiempo con cualquier tontería pseudocientífica que te hable de “Leer por grupos de palabras” , “aprendizaje mientras duermes” y “audios mágicos”). (Min 21:40)

* Una perspectiva de la psicología del deporte (que ayudó a conseguir 1 oro y 12 premios mundiales) aplicada al estudio. Es tan absurdamente sencilla que a mucha gente le cuesta aceptarlo. (Hay gente que  piensa que las mejores técnicas son complicadas y que si “no suda sangre” para conseguir las cosas no tiene mérito). Si eres de ese tipo de personas esto te ofenderá.  (Min 22:30)

* Carmen no tenía ni idea del tiempo que estaba perdiendo. El proceso que buscó Carmen en su estudio y por qué debe ser una prioridad para ti hacer exactamente lo mismo. (Min 25:00)

* ¿Cuál es el nº de horas exacto de estudio para sacar la oposición?, ¿Dónde está el punto óptimo? (Min 28:45)

¿Te gustaría tener una máquina del tiempo?

* 182,5 horas de tiempo “desaprovechado” que no veía Carmen y que tenía delante de sus ojos por “mirar” desde el ángulo equivocado”.  Esta parte tiene una lección absolutamente pragmática si te falta tiempo en tu oposición. (Min 29:43)

* Por qué estudiar la oposición a base de fuerza de voluntad y motivación es un fracaso asegurado
y por qué esto es tan contraintuitivo y difícil de entender. (Min 30:47)

* Dos tipos de conductas de estudio altamente “tóxicas”
que hacía Carmen sin saberlo y que originaban su falta de atención, pereza, y dejadez. Esto es como la ley de la gravedad pero en el aprendizaje). Aquí comprenderás porqué pospones las cosas y cómo cambiarlo. (Min 36:50)

* La decisión aparentemente “suicida”, drástica y sin retorno
que tomó Carmen al estar “cargadita de incertidumbre y de miedo” y cómo "ilógicamente" fue el principio de su éxito al darle “más fuerza”. Si aplicas esto, avanzarás más rápido por tu temario y de forma consistente.(Min 39:00)

* Por qué tratar de ser perfecto y tratar de hacer todo bien es la antesala del fracaso.
(Min 41:12)

4

DÍA 4: Integración

Cómo integrar todos estos principios en un sistema con la precisión de un reloj suizo en tu día a día y avanzar en tu temario de forma consistente y sin olvidarlo, sin atracones y sin dolores de cabeza.


Aquí te ofreceré un programa de pago de un curso tan "raro" que lo mismo aprendes algo.

Quién Soy y Por Qué te Puedo Ayudar

Pues mira, soy Raúl Laso y mi cara tiene esta forma:

Te puedo ayudar porque llevo una pila de años trasformando opositores en funcionarios y porque me he encontrado de todo...y lo he probado todo...


En mis inicios, tuve un tiempo de experimentar con cosas como la lectura rápida (me timaron), el coaching (me timaron también) la hipnosis y la PNL (me volvieron a timar).


Creo que soy el hombre más estafado de internet.


Me formé también con “campeones de memoria autoproclamados” de España, Alemania y Reino Unido.

(Éstos, no me timaron, pero tampoco salí muy contento, me trasmitiían solo interés en su propio ego y ser los "frikis" con más memoria del universo. Lo curioso es que ninguno había dado clases en el mundo real más allá de sus formaciones).  


Descubrí que lo poco que ”funcionaba” de estas metodologías con tintes pseudocientíficos venía de la psicología y otras disciplinas.


Lo que sí funcionaba no era de ellos.
Lo era de ellas no funcionaba.

Así que me interése por la psicología científica para distinguir el grano de la paja y… de paso… que me dejasen de timar…

Me matriculé en el grado de Psicología y posteriormente en el máster: Análisis funcional del comportamiento de la Sociedad para el Avance del Estudio Científico del Comportamiento.

Y aplique principios de psicología del aprendizaje, de la memoria, de la atención, de la motivación y técnicas de modificación de la conducta basados en evidencia a mis clases. 


He dado clases de metodologías activas de aprendizaje y técnicas de estudio en varias facultades de la Universidad del País Vasco, la Universidad de Sevilla y en varias academias de oposiciones con las que actualmente colaboro.


También he participado en algunos medios de comunicación.


Es importante que si te apuntas al taller sigas las intrucciones cada día al pie de la letra como hicieron Carmen y Salva para obtener resultados.


No cambies nada. No toques nada. Solo copia.

La rueda ya está inventada y los resultados de Carmen y Salva NO son magia sino el resultado de un sistema.


Si no vas a seguir los pasos indicados ni vas a ver los vídeos NO TE APUNTES AL TALLER.