fbpx

ejercicios para mejorar la memoria

A continuación dispones de una serie de ejercicios para mejorar la memoria. Es muy importante que practiques de forma continua para que estos ejercicios den resultado y lo puedas interiorizar en tu vida diaria. Pero antes de comenzar con los ejercicios vamos a comentar cómo funciona la memoria a grandes rasgos para que puedas comprender mejor la naturaleza de estos ejercicios.

Generalmente se considera que el proceso de memorizar-recordar está compuesto por tres etapas:

  1. Aprender el material (Adquisición o Registro del material a memorizar)
  2. Conservar el material en la memoria hasta que se necesita (Almacenamiento o Retención).
  3. Encontrar el material y extraerlo cuando se lo necesita. (Recuperación)

 

Por poner un ejemplo, es como si nuestra memoria fuese un archivador enorme dónde vamos almacenando aquello que aprendemos. Si estuviésemos estudiando un material seguiríamos los pasos anteriores de manera natural:

  • Aprender o estudiar un material correspondería al paso 1 (Adquisición o registro). Sería algo así como escribir un documento e introducirlo en el archivador.
  • Mantener ese material en nuestra memoria se correspondería con el paso 2 (Almacenamiento o retención). Mantendríamos ese documento ordenado en el archivador para recuperarlo cuando sea necesario.
  • Recordar ese material correspondería al punto 3 (Recuperación). Extraemos de nuevo ese documento cuando lo necesitamos.

Cuando no conseguimos recordar algo significa que hemos fallado en alguno de estos tres pasos. Muchas veces decimos que se nos ha olvidado un material a estudiar cuando realmente no lo hemos estudiado de verdad, en este caso, habríamos fallado en el punto 1). Otras veces estudiamos el material pero no lo podemos recordar (habríamos fallado en el punto 2) . También nos puede ocurrir que hayamos estudiado el material, somos conscientes de que está en nuestra memoria, pero en ese momento no podemos recordarlo (habríamos fallado en el punto 3).

Somos conscientes de que hay muchas técnicas para mejorar la memoria (puedes disfrutar de alguna de ellas en el mini curso gratis de técnicas de estudio), pero lo más importante de todo esto, es que casi todas se apoyan en el uso de la imaginación y visualización para funcionar, por lo tanto nos parece más importante que comprendas el papel que juega la imaginación en la memoria y el aprendizaje y para ello te hemos propuesto 5 pasos que puedes poner en práctica en tu vida diaria y que te pueden ayudar a mejorar tu memoria:

Cómo utilizar la imaginación y multiplicar tu memoria.

A continuación te presentamos 5 maneras de utilizar la imaginación que te pueden ayudar a mejorar la calidad y velocidad de tus aprendizajes en diferentes contextos y lugares.

Visualiza lo que estudias y tengas que memorizar:

Siempre que sea posible trata de visualizar lo que estás estudiando como haces con una película en el cine.

Tal vez te hayas dado cuenta que recordar una película apenas supone un esfuerzo y al poco tiempo de verla podrías contar a un amigo casi con pelos y señales lo que has visto en la pantalla. Si el material que estudias es muy abstracto tal vez pueda ayudarte imaginar y visualizar en tu mente algo representativo de ese elemento abstracto. Esto es algo que solemos hacer de manera natural y normalmente de manera inconsciente, cuando intentamos imaginar conceptos abstractos; es muy difícil imaginar la belleza pero siempre puedes imaginar y visualizar en tu mente alguien o algo bello

.
Utiliza imágenes vívidas y llenas de movimiento.

Cuando estés estudiando un material que puedas visualizar es muy recomendable que trates de aplicar estos elementos. Esto dará dinamismo e interés al material que estés estudiando y facilitará el recuerdo. Piensa que es mucho más fácil recordar algo en movimiento que algo monótono y estático. ¿Cómo eran esos eventos en tu vida que te han marcado positivamente y recordarás siempre? Eran momentos monótonos o vívidos, había movimiento o eran estáticos? Lo más probable es que las respuestas a estas preguntas sean situaciones con movimiento, muy vívidas y cargadas de emociones. Si aplicamos estos principios a nuestros estudios, y trabajo y vida privada generaremos aprendizajes más duraderos, vívidos y perdurables en el tiempo.

Ensaya resultados positivos en vez de negativos.

¡Cuántas veces nos imaginamos nuestro fracaso en un examen, presentación, conferencia o evento que estamos preparando! Si hacemos esto nos generaremos automáticamente estrés que es uno de los factores que más incide en el olvido. Tratemos de imaginar y visualizar en nuestra mente el objetivo conseguido, el examen aprobado, el éxito de nuestra exposición y nos prepararemos mentalmente para el éxito en vez de para el fracaso. En este caso utilizaremos nuestra imaginación para motivarnos y eliminar el estrés en vez de para boicotearnos. ¿Te operarías con un médico que visualiza constantemente el fracaso de tu operación?

Genera emociones positivas utilizando la imaginación.

Muy de la mano del punto anterior. Las emociones nos ayudan a recordar. Puedes utilizar la imaginación para crear situaciones en tu mente que generen emociones positivas. Si por ejemplo imaginas lo bien que te sientes practicando esa actividad que tanto te gusta, o estando en ese lugar que te encanta, visualizando con todo detalle las características de ese momento y lugar, generarás de nuevo esas emociones y serán más memorables. Si lo haces de manera inversa también funciona, piensa cuantas veces te has enfadado de nuevo al recordar una situación vivida en el pasado en la que ya te habías enfadado, o como te has vuelto a reír a carcajadas recordando con amigos una situación divertida.

La imaginación funciona de manera muy parecida a estos recuerdos, pero la diferencia es que tú puedes elegir que emociones generas y cómo te pueden ayudar a conseguir tus objetivos y mejorar tus aprendizajes.

Imaginación y creatividad.

Imposible la una sin la otra. ¿Cómo es posible crear algo nuevo si no lo imaginas antes? Los grandes creadores y visionarios siempre han generado sus grandes ideas utilizando la imaginación. La imaginación es la tierra dónde crece de la creatividad. Utilizándola y trabajándola estamos creando un caldo de cultivo para la generación de sueños, ideas y soluciones a las distintas situaciones que nos podemos encontrar en nuestros estudios, trabajo y vida privada. Pero para que nuestra imaginación nos brinde estas ideas y soluciones debemos dejarla trabajar y sobre todo debemos ponerla en práctica.
A continuación te proponemos un simple ejercicio utilizando estos 5 puntos.

 

Piensa en un aprendizaje que quieres realizar en tu trabajo o en tus estudios y tengas que utilizar la memoria y aplícale los 5 puntos anteriores de la siguiente manera:

  1. Visualiza lo que estudias: Visualiza ese nuevo aprendizaje o material que tienes que estudiar como si fuese una película, imagina en todo momento lo que estás leyendo.
  2. Utiliza imágenes vívidas y llenas de movimiento. De esta manera facilitarás el recuerdo.
  3. Ensaya resultados positivos en vez de negativos. ¿Cómo será la situación cuando hayas conseguido tu objetivo? ¿Cómo te sentirás cuando hayas aprobado ese examen? ¿Cómo te ves a ti mismo con tu examen, presentación o conferencia superada? Visualízate a ti mismo consiguiendo tus objetivos y ensaya resultados positivos.
  4. Genera emociones positivas utilizando la imaginación. ¿Qué estado emocional necesitas para alcanzar ese aprendizaje u objetivo? ¿Qué emoción necesitas? Elige una situación de tu vida en la que la hayas experimentado y cuando lo consigas inicia ese estudio y aprendizaje ahora que estás experimentando esa emoción, verás que cambio.
  5. Imaginación y creatividad. ¿Has explorado todas las posibilidades para solucionar un problema relacionado con tus estudios? Busca alternativas aunque te parezcan alocadas y carentes de sentido utilizando la imaginación y suspendiendo el pensamiento crítico. Revísalas después y tal vez puedas descubrir en algunas de esas alternativas una solución distinta o incluso mejor a la que ya tenias.

¿Te ha gustado el post? ¿Te ha aportado valor?

¡¡COMPÁRTELO!!