El principio 80/20 y su aplicación.
Hoy os vamos a presentar un modelo de análisis bastante curioso, sencillo y muy eficaz que os va a permitir identificar aquellas causas que os generan problemas en vuestros estudios y aquellas otras que os proporcionan el éxito. Este modelo de análisis se basa en el principio de Pareto o el principio 80/20.
«El principio de Pareto establece que una minoría de las causas, esfuerzos y contribuciones proporcionan la mayoría de resultados, ingresos, rendimientos y recompensas».
Pareto fue un economista italiano que vivió entre 1848 y 1923 y que sucedió a Leon Walras como catedrático de Economía Política en la universidad de Lausana, Suiza. Pareto descubrió este principio cuando analizaba la distribución de la riqueza de la Inglaterra del siglo XIX. Se percató de que el 20% de la población disfrutaba del 80 % de la riqueza. La clave de este descubrimiento es que se trata de una pauta de desequilibrio se cumple en muchos contextos diferentes y que podemos utilizar este principio en aspectos como nuestro trabajo, estudios y vida personal para mejorarlos.
El principio de Pareto lo podemos resumir de las siguientes maneras dependiendo del contexto en el que nos encontramos:
- El 80% de las consecuencias deriva del 20% de las causas.
- El 80 % de de los resultados que conseguimos vienen determinados por el 20% del esfuerzo realizado y el tiempo invertido.
- El 80 % de los beneficios de una empresa provienen del 20% de sus productos.
- El 80 % de tus buenos resultados académicos vienen determinados por el 20% de tus acciones.
- El 80% de tus suspensos vienen determinados por el 20% de tus actitudes, acciones y omisiones.
Si aplicamos esto a nuestro ámbito académico y laboral podríamos decir que un 80% de nuestros resultados vienen determinados por el 20% del tiempo y esfuerzo que le dedicamos.
El principio 80/20 nos ayuda a tomar conciencia de aquellas cosas que son realmente importantes entre la gran masa de elementos irrelevantes. Si no crees en este tipo de análisis te animamos a probarlo por ti mismo. Para empezar a aplicar este tipo de análisis podemos comenzar a preguntarnos:
«¿Qué 20% conduce a 80%?»
A continuación vamos a dejar una hoja de trabajo para descargar con un modelo de análisis basado en este principio que os puede ayudar a evaluar varios aspectos de vuestros estudios e incluso de vuestra vida.
Veréis que son una serie de preguntas que os pueden ayudar a reflexionar y traer a la luz algunas cosillas que pueden ser interesantes. Os animamos encarecidamente a realizarlo porque os permitirá daros cuenta de cómo malgastamos el tiempo en muchas cosas que realmente no nos aportan nada.
Probadlo y cometáis abajo que resultados habéis tenido 😉
excelente
muchisimas gracias
MUY BUENO
Muy interesante 🙂
De verdad muchas gracias, es muy interesante.
Raúl me gustaría que me solucionaras un problema. Me gustaría ver con tranquilidad tú página web pero me es imposible, porque siempre me sale en la parte derecha y ocupa casi la mitad de la pantalla que acceda al curso gratis de técnicas de estudio, al que por cierto ya estoy apuntada,
de hecho estas líneas a partir más o menos de AQUI ya no puedo leer ni ver lo que escribo por la publicidad, me pide que de mi correo y darle a ACCEDER YA. he probado a cerrarlo de todas las formas pero si meto un correo me cambia de hoja y me lleva a las instrucciones.
Me da mucha pena no poder ver tu pagina web.
un saludo
maria
Gracias María por tu comentario porque son cosas de las que no me doy cuenta si no me lo decís 😉 Un abrazo enorme.
Excelente ayuda, gracias