fbpx

7 elementos clave para saber cómo estudiar para un examen.

Ver en YouTUBE

Saber cómo estudiar para un exámen va a marcar la diferencia en nuestros resultados finales, pero antes de lanzarnos de lleno al estudio de un tema o temario debemos hacer varios preparativos que aseguren nuestro éxito. De igual manera que hacemos preparativos antes de iniciar un largo viaje para asegurarnos la llegada a nuestro destino, vamos a preparar nuestro viaje de estudio para asegurarnos nuestro aprobado.

1. Preparación del material.

A continuación dispones de varias preguntas que te puedes hacer para saber si estás preparado para comenzar a estudiar.

 

  • ¿Qué me va a hacer falta para mi sesión de estudio?
  • ¿Tengo todos los apuntes necesarios?
  • ¿Tengo todo el material que voy a necesitar?
  • ¿Tengo a mi disposición inmediata herramientas de consulta como internet, diccionarios y libros?

Si no es así, puedo reflexionar sobre lo que necesitaré en mis sesiones de estudio y hacer acopio de todos los elementos necesarios antes de comenzar. Esto nos va a permitir fijar nuestra atención en el material y reducir el número de distracciones.

2. Mirar el mapa:

Deberemos examinar el contenido del material a estudiar antes de comenzar nuestro estudio. Echar un vistazo al índice, prefacio y resúmenes del libro nos puede ayudar a tener una idea general de lo que vamos a estudiar y lo que nos vamos a encontrar en nuestro camino. Piensa que esto es como mirar

el GPS, un mapa o una guía de viaje antes de comenzar el camino. Si vamos a visitar algún sitio en concreto solemos echar un vistazo a una guía de viaje para conocer los aspectos importantes de ese lugar a visitar. Si queremos llegar a nuestro destino deberemos echar un vistazo al camino que hemos de recorrer para no perdernos en él.

3. Hacerse preguntas.

Si nos planteamos preguntas sobre el material que vamos a encontrar cuando comencemos el estudio será mucho más fácil aprenderlo. Es como hacer predicciones sobre lo que nos vamos a encontrar en el camino. Esto nos va ayudar a focalizar nuestra atención cuando estemos leyendo el material y comprobar si nuestras predicciones eran correctas.

[note_box] Hacerse preguntas nos proporciona un dirección y sentido en la lectura. [/note_box]

Por ejemplo, si vamos a estudiar un tema que trata sobre La Constitución, antes de comenzar su estudio, hacerse preguntas del estilo: ¿Qué es la Constitución? ¿Cómo funciona? ¿De cuándo data? etc. puede ayudar enormemente ya que nos ayuda a buscar un objetivo en la lectura y a dar sentido al material facilitando el recuerdo y aprendizaje. Continuando con la analogía del viaje, sería como hacerse preguntas sobre lo que nos vamos a encontrar por el camino e ir comprobando si las cosas que vemos son como esperábamos.

4. Leer el material como vemos una película.

Una vez que nos hemos formulado preguntas podremos comenzar a leer el material que debemos estudiar. Este paso deberemos hacerlo de un tirón de igual manera que vemos un película. Piensa que, por norma general, no paramos una película en la mitad de su proyección para volver hacia atrás. Si queremos comprender mejor la película lo que hacemos es volverla a ver.

[note_box] Esto nos va a permitir tener una idea general del material que debemos estudiar [/note_box]y nos va a ayudar a localizar los conceptos principales. Una vez vista la película, podemos verla de nuevo, prestando atención a los detalles o conceptos secundarios.

5. Resume la película.

Aquí puedes utilizar técnicas de estudio para sintetizar el contenido del material que has de estudiar y quedarte con las ideas y conceptos más importantes. Lo mejor es que utilices estas técnicas en el marco de una buena estrategia de estudio. En los artículos sobre técnicas de estudio y estrategias de estudio puedes ver cómo se hace. También puedes realizar el MINI-CURSO gratis de técnicas de estudio para tener una idea general de cómo funcionan estas técnicas.

6. Cuenta la película.

Una vez que hemos leído el material varias veces prestando atención a los conceptos encontrados, “contamos la película” y comprobamos que podemos transmitir de nuevo los conceptos tratados en el material. Nos podemos imaginar que vamos a contar a un amigo el contenido del material estudiado, al igual que le contamos el contenido de una película que hemos visto. Ya este mismo acto nos va a: [note_box] Proporcionar información de aquellos aspectos que debemos repasar y que igual no tenemos tan claros. [/note_box]En este punto, podremos releer esa información que hemos descubierto que no está del todo aprendida teniendo en cuenta que debemos contársela posteriormente de nuevo a ese amigo.

7. Repaso.

Última clave y muy muy importante. El repaso después del estudio es lo que nos ayuda a afianzar el aprendizaje. Olvidamos la mayor parte del material estudiado los 20 minutos siguientes de estudiar el material, por lo que es OBLIGATORIO hacer un repaso después de una sesión de estudio. Pasar el repaso por alto es como cultivar una planta y no regarla porque nos da pereza. Si dispones de una hora para estudiar, es mucho más efectivo estudiar 45 o 50 minutos y dedicar 10 minutos a repasar que estudiar los 60 minutos y no dedicar nada de tiempo al repaso.

En este paso podrías imaginar que tienes que contar de nuevo la película pero esta vez a personas distintas y con diferentes características.

[note_box] De esta manera nos obligamos a tener en cuenta diferentes puntos de vista y saber explicar lo estudiado de diferentes maneras. [/note_box]

En este caso puedes imaginar que tienes que contar lo estudiado a personas muy diferentes, por ejemplo podrías imaginarte que se lo tienes que contar a un niño pequeño y lo tiene que comprender, puedes imaginar que se lo tienes que contar a una persona mayor y también lo tiene que comprender, a un amigo etc. En definitiva, tienes que ser capaz de tener las ideas lo suficientemente claras para:[note_box] Poder colocarte en posiciones perceptivas diferentes.[/note_box] Esto además de asentar los conocimientos te va a ayudar a comprender mejor el material por el esfuerzo que estás haciendo al cambiar tu forma de exponer las ideas y expresarlas me maneras diferentes.

¿Te ha gustado el post? ¿Te ha aportado valor?

¡¡COMPÁRTELO!!