fbpx

Una alternativa diferente y poco convencional para elegir tus estudios y saber qué puedo estudiar.

 

Qué gran dilema. Hay personas que lo tienen muy claro desde pequeños y saben que quieren ser médicos, astronautas, pilotos de carreras, alfareros, mecánicos o profesores y sin embargo otras no teníamos ni idea. Por eso hoy os voy a dejar un modelo de análisis poco convencional que me hubiese gustado tener a mi disposición antes de haber comenzado cualquier estudio.

Este modelo se llama diagrama de sueños y trata de hacernos conectar nuestras predilecciones más profunda s con esos estudios que nos pueden acercar a aquello que anhelamos. También nos permite darnos cuenta de si los estudios que vamos a emprender nos van a aportar realmente algo que valoremos de verdad.

 

 

A continuación dispondrás de un diagrama dónde vas a anotar tus sueños. Ya sabes, esas cositas sobre cómo te gustaría que fuese tu vida.
Es un diagrama en el que vamos a anotar sueños relativos a lo que te gustaría SER, TENER Y HACER y que tiene una serie de reglas:

  1. No te pongas límites. Son sueños así que date libertar para soñar con aquello que te gustaría.
  2. Apóyate en las siguientes preguntas para descubrir tus sueños:
    1. ¿Qué haría si estuviese seguro de que no voy a fallar?
    2. ¿Qué haría si fuese rico y tuviese de todo el tiempo y dinero del mundo?
    3. ¿Qué haría después de haber hecho todo lo que he contestado en la pregunta anterior?

Se sincero contigo mismo y escribe lo que de verdad desees.

diagrama de sueños

  

Pasos para hacerlo:

PASO 1

Deberás empezar por la columna número 1 e ir rellenando las preguntas que encontrarás. Son preguntas para REFLEXIONAR y PENSAR detenidamente. No es un ejercicio para hacerlo en 5 minutos. Pero te aseguro que si lo haces vas a ver muchas cosas muy claras y te puede ayudar bastante a la hora de tomar decisiones importantes.

Preguntas a partir de las cuales vas a empezar a soñar:

¿Qué te gustaría TENER si estuvieses seguro de que no ibas a fallar?

¿Qué te gustaría HACER si estuvieses seguro de que no ibas a fallar? Algunas pistas adicionales… ¿te ha pasado alguna vez que te enfrascas en alguna tarea o actividad, y tienes la sensación de que no pasa el tiempo, tus niveles de atención son máximos y cuando quieres mirar el reloj ha pasado mucho más tiempo del que creías? Busca a partir de este tipo de tareas, o hobbies o elementos que te hayan hecho vivir esas sensaciones.

¿Qué te gustaría SER si estuvieses seguro de que no ibas a fallar?

Para SER tendrás que emprender una serie de acciones físicas concretas que te permitan ser, es decir, tendrás que definir después una serie de acciones adicionales para HACER.

PASO 2

En el paso dos deberás teletransportarte al futuro, cuando ya eres un viejecito y tienes 124 años, y desde ahí vas a mirar atrás en tu vida y vas a hacerte esta pregunta:

¿De qué elementos de los elegidos en la columna 1, estaría orgulloso de haber vivido, elegido o tenido?

Y los anotas en la columna.

Tómate en serio este ejercicio y ponte en tu piel cuando seas ya un viejecito.

PASO 3

En este paso vas a escribir las opciones de estudios que barajas. Escribe todas las opciones que estés pensando sobre todo si tienes dudas entre una o varias de ellas. Una vez escritas todas pregúntate:

  • ¿Qué estudios de los elegidos me permiten acercarme al mayor número de elementos de la columna dos?

PASO 4

Te vas a poner de nuevo en la piel de ese viejecito y te vas a preguntar:

¿Estoy orgulloso de haber elegido esos estudios?

PASO 5

En este apartado vas a anotar todas las cosas adicionales aparte de tus estudios que necesitarías para conseguir esos sueños.

PASO 6

En este punto lo que vas a hacer es anotar acciones físicas concretas que te van a permitir acercarte a esos sueños. Tendrás tres apartados. En el primero escribirás las acciones concretas y físicas que puedes hacer hoy. Y las haces ya. Ahora mismo.

Luego determinarás las acciones físicas que podrás hacer mañana.

También dispondrás de un apartado para determinar las acciones físicas que podrás hacer la semana que viene.

Haz lo mismo, define las acciones de forma concreta y las anotas.

EJEMPLO DE CÓMO HACERLO: (VER VÍDEO)

A continuación dispones de un ejemplo de una personas que le encantan los coches y quiere orientar sus estudios en esa dirección.

diagrama de sueños ejemplo