Cómo Motivarse Para Estudiar

La mayor parte de las estrategias que utilizamos para motivarnos o para motivar a estudiar a otras personas provienen del qué y el cómo pensamos sobre las tareas que debemos realizar. A continuación vamos a ver varias estrategias que utilizamos de manera inconsciente que nos hacen desmotivarnos para pasar a continuación a aquellas que potencian nuestra motivación:

 

Estrategias de Desmotivación a evitar

Principalmente son 3 las más dañinas:

1-. Pensar en muchos pasos para realizar la tarea:

Por ejemplo, una persona con una estrategia pésima de motivación que quiera ir una clase de inglés después del trabajo puede pensar así:

  1. Tengo que salir del trabajo
  2. Tengo que montarme en el coche
  3. Tengo que llegar a casa
  4. Tengo que coger los apuntes y libros de inglés
  5. Luego he de montarme en el coche de nuevo
  6. Ir hasta la academia
  7. Aparcar
  8. Poner el ticket de aparcamiento
  9. Volver al coche
  10. Entrar en clase

Demasiados pasos nos agobian y hacen que desistamos de la tarea. Una forma de pensar de una persona con una buena estrategia de motivación sería la siguiente:

Paso 1: Tomar los apuntes de inglés

Paso 2: Ir a clase

Ya está, no hay más pasos. En la cabeza de esa persona no hay más obstáculos creados artificialmente.

2-. Dejar que la mente vaya más allá.

Suele pasarnos cuando tenemos que hacer tareas largas que llevan mucho tiempo realizarlas. Va muy de la mano del punto anterior. Empezamos a pensar en la cantidad de tiempo que nos lleva una tarea y acabamos agobiándonos y desmotivándonos.
SOLUCIÓN: Una forma de mantener a la mente a raya es no dejar que la mente vaya más allá de los 10 minutos siguientes. Lo ideal sería mantenerse completamente presente. Esta estrategia es muy utilizada en el deporte por trialtletas que deben de recorren largas distancias nadando, corriendo y en bici en pruebas de varias horas de duración. Un amigo que practica este deporte siempre me dice que si piensas en las horas que te quedan por delante estás muerto, pero que sin embargo si piensas si puedes correr 5 o 10 minutos más la respuesta es siempre SÍ.

3-. Pensar en esfuerzo

Si pensamos en el dolor que nos va a costar realizar una tarea ten por seguro que no vas a tener ninguna gana de realizarla. La clave para evitar esto es posar tu atención sobre lo bien que te vas a sentir cuando termines la tarea.

BONUS DESCARGABLES:

Mapa Mental a todo color + Plantilla De Trabajo

11 Estrategias De Motivación

A continuación te muestro alguna manera de utilizar nuestros pensamientos que nos ayudarán a motivarnos y motivar a aquellas personas que queramos:

1-. Trabajo terminado.

Si pensamos en el trabajo terminado tendremos una palanca muy buena para nuestra motivación. Si además nos imaginamos esa tarea terminada con una imagen clara, brillante, colorida y positiva ten por seguro que tendrás más ganas de ponerte con el estudio de ese material o la realización de la tarea que tengas entre manos.

2-. Ponte pequeñas metas

Si tienes que estudiar mucho material o realizar un trabajo muy largo te ayudará enormemente ponerte pequeñas metas como el estudio de un tema, varios párrafos etc. De esta manera irás consiguiendo objetivos pequeños que mantendrán viva tu motivación.

3-. Prémiate

Vete al cine, visualiza un capitulo de tu serie favorita, comete un chocolate con churros, haz lo que quieras y que te guste cuando hayas cumplido una de estas pequeñas metas que te has puesto en el estudio.

4-. Auto-engáñate positivamente

Como seres humanos que somos nos engañamos continuamente, ¿por qué no hacerlo de manera positiva? Si te cuesta empezar una tarea (y es lo que más cuesta, por norma general..) auto-engáñate diciendo que solo vas a estar 5 minutos. Una vez que empieces verás como todo es más fácil.

5-. Piensa en las consecuencias

  • Piensa en los beneficios y todo lo que vas a conseguir cuando termines la tarea y cómo te vas a sentir.
  • Piensa también en las consecuencias negativas que se derivan de que no estudies ese material o emprendas esa acción.

6-. Usa las comparaciones con cuidado

Las comparaciones Inspiran: Las comparaciones con personas que han conseguido algo muy importante puede ser una gran fuente de inspiración e incitarnos a imitarlas y conseguir sus logros. Pensar en estas personas nos puede motivar.

Las comparaciones te derrumban. Las comparaciones son odiosas reza el dicho popular…También puede ocurrir que pensemos que nunca vamos a llegar dónde están ellas y por lo tanto esta forma de pensar puede destruir nuestra motivación.

Clave que nunca falla

Siempre escuché en el colegio a mis profesores que no se puede multiplicar manzanas con peras. Esto es aplicable a la motivación. La clave está en compararte contigo mismo:

  • ¿Cómo has mejorado con respecto el día anterior?
  • ¿Y con respecto a la semana anterior ?
  • Y el mes anterior

¿Por qué compararnos con los demás si eso nos derrumba? Somos seres únicos y distintos.
Recuerda, peras con peras y manzanas con manzanas…

7-. Comienza sin pensar

Recuerda cuanto menos pienses antes de ponerte a estudiar menos excusas encontrarás. Entrégate a la acción.

8-. Estate plenamente presente

Ayuda mucho cuando estás en una tarea o implicado en el estudio de algo. El comienzo para estar plenamente presente cuando estés estudiando es tomar la decisión de estarlo antes de comenzar.

9-. Disfruta

Aprende a disfrutar de estar motivado y de tu estudio, algunas cosas de las que puedes disfrutar son las siguientes:

  • De tu mejora
  • De tu esfuerzo
  • De tu triunfo sobre tu pereza

10-. Reinterpreta Experiencias

Las experiencias que hayamos vivido con anterioridad también puede ser una clave de motivación o desmotivación. Hechos desagradables o experiencias de aprendizaje negativas generan creencias negativas y limitadoras que nos boicotean continuamente.

Tener éxito no es aleatorio; es una variable dependiente del esfuerzo.

Puedes ver cómo hacer frente a estas creencias en el minuto 8:31 del siguiente vídeo:

 11-. Valores

  • ¿Qué es importante para ti?
  • ¿Cómo se relaciona con tus estudios?

Saber qué es importante para ti puede ayudarte a mantener unos niveles de motivación óptimos y constantes que no dependen de estados de ánimo ni conductas puntuales. Si tienes unos valores sólidos y las cosas claras priorizarás estos por encima de cualquier tentación de postergar tu estudio y tareas. Saber que es importante para ti y cómo se relaciona con tus estudios es la clave más poderosa que te puede ayudar de manera constante a conseguir aquello que deseas.

Mejora Tu Capacidad Para Estudiar en 5 Días Paso a Paso

MINI CURSO GRATIS donde aprenderás:

Valorado en 14,95 €. Ahora GRATIS para ti.​

  • Cómo estudiar más rápido
  • Cómo estudiar distintas asignaturas
  • El secreto para mejorar la memoria.
  • Cómo estudiar un temario de la mejor manera
  • Cómo recordar 50 palabras sin haberlas estudiado con técnicas específicas

Recibe el curso en tu mail. *CERO SPAM. No vendemos ni cedemos tus datos

x