613 067 020

Cómo Hacer Más con Menos…el Principio 80/20.

principio80-20

El principio 80/20 y su aplicación.

 

Hoy os vamos a presentar un modelo de análisis bastante curioso, sencillo y muy eficaz que os va a permitir identificar aquellas causas que os generan problemas en vuestros estudios y aquellas otras que os proporcionan el éxito. Este modelo de análisis se basa en el principio de Pareto o el principio 80/20.

«El principio de Pareto establece que una minoría de las causas, esfuerzos y contribuciones proporcionan la mayoría de resultados, ingresos, rendimientos y recompensas».

 

 

Pareto fue un economista italiano que vivió entre 1848 y 1923 y que sucedió a Leon Walras como catedrático de Economía Política en la universidad de Lausana, Suiza. Pareto descubrió este principio cuando analizaba la distribución de la riqueza de la Inglaterra del siglo XIX. Se percató de que el 20% de la población disfrutaba del 80 % de la riqueza. La clave de este descubrimiento es que se trata de una pauta de desequilibrio se cumple en muchos contextos diferentes y que podemos utilizar este principio en aspectos como nuestro trabajo, estudios y vida personal para mejorarlos.

El principio de Pareto lo podemos resumir de las siguientes maneras dependiendo del contexto en el que nos encontramos:

  • El 80% de las consecuencias deriva del 20% de las causas.
  • El 80 % de de los resultados que conseguimos vienen determinados por el 20% del esfuerzo realizado y el tiempo invertido.
  • El 80 % de los beneficios de una empresa provienen del 20% de sus productos.
  • El 80 % de tus buenos resultados académicos vienen determinados por el 20% de tus acciones.
  • El 80% de tus suspensos vienen determinados por el 20% de tus actitudes, acciones y omisiones.

Si aplicamos esto a nuestro ámbito académico y laboral podríamos decir que un 80% de nuestros resultados vienen determinados por el 20% del tiempo y esfuerzo que le dedicamos.

El principio 80/20 nos ayuda a tomar conciencia de aquellas cosas que son realmente importantes entre la gran masa de elementos irrelevantes. Si no crees en este tipo de análisis te animamos a probarlo por ti mismo. Para empezar a aplicar este tipo de análisis podemos comenzar a preguntarnos:

«¿Qué 20% conduce a 80%?»

A continuación vamos a dejar una hoja de trabajo para descargar con un modelo de análisis basado en este principio que os puede ayudar a evaluar varios aspectos de vuestros estudios e incluso de vuestra vida.

Veréis que son una serie de preguntas que os pueden ayudar a reflexionar y traer a la luz algunas cosillas que pueden ser interesantes. Os animamos encarecidamente a realizarlo porque os permitirá daros cuenta de cómo malgastamos el tiempo en muchas cosas que realmente no nos aportan nada.

 

DescargarEl principio 80-20-plantilla

Probadlo y cometáis abajo que resultados habéis tenido 😉

Los que aprueban su oposición más rápido...

¿Cómo lo hacen?

Tiene que haber algo en su manera de estudiar que muchas personas querrían saber. Te lo cuento aquí:

Artículos relacionados

Oposiciones

Guía completa para preparar oposiciones con éxito

Prepararse para oposiciones es un desafío que requiere dedicación, estrategia y una mentalidad enfocada. En esta guía, te ofrecemos un conjunto completo de herramientas, técnicas

Haz que esta publicación llegue a más personas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Raúl Laso
Raúl Laso
Ayudo a opositores a darse cuenta de que “Leer, subrayar y repetir” es la 2º peor técnica para estudiar oposiciones. La 1ª y peor de todas te la cuento en el taller gratuito.
Raúl Laso
Raúl Laso
Ayudo a opositores a darse cuenta de que “Leer, subrayar y repetir” es la 2º peor técnica para estudiar oposiciones. La 1ª y peor de todas te la cuento en el taller gratuito.

Artículos destacados

Miscelánea

Cómo Motivarse Para Estudiar

La mayor parte de las estrategias que utilizamos para motivarnos o para motivar a estudiar a otras personas provienen del qué y el cómo pensamos

Estrategias de estudio

Cómo Aprender a Aprender

¿Te has preguntado alguna vez cómo puedes maximizar tu aprendizaje? Este artículo te guiará a través de estrategias efectivas, herramientas prácticas y consejos útiles para

Newsletter

¡Únete a nuestra comunidad y mantente al día con las últimas noticias! Suscríbete a nuestro Newsletter ahora mismo.