5 Pasos para preparar exámenes de desarrollo.

En este post y vídeo te voy a mostrar 5 pasos que puedes dar si quieres mejorar y aumentar tus posibilidades de aprobar un examen de desarrollo.

 

Vamos al lío:

1-. Realiza un inventario de tu tiempo disponible de estudio en tu día a día.

Si no sabes de cuánto tiempo dispones para estudiar y preparar tu examen lo tienes difícil para poder tomar decisiones que te acerquen a tus objetivos. Para poder realizar una buena planificación te dejo un vídeo aquí:

 

2-. Ten presente que en tu estrategia de estudio has de tener en cuenta varios elementos:

  • El tiempo de que dispones para realizar el examen
  • El tipo de preguntas que has de contestar.

No es lo mismo un examen de preguntas cortas o un examen puramente de desarrollo en términos de preparación.

Por ejemplo, imagínate que tienes un examen de desarrollo de 4 preguntas para el que tienes 2 horas de tiempo.

En este caso tendrías media hora para cada una de esas 4 preguntas. En este contexto no tiene sentido preparar el examen realizando resúmenes de nuestro temario que nos llevase más de media hora plasmarlos en el papel.

3-. Vigila tus creencias y tu percepción de autoeficacia.

¿A qué me refiero con esto?

A las creencias tanto positivas como negativas sobre tu propia capacidad de aprender.

Muchas personas piensan que “no pueden” debido a experiencias negativas en el pasado.

Muchas personas piensan que no valen para estudiar por que no conocen herramientas para mejorar su memoria, su retención y elevar sus niveles de atención.

En este vídeo en el mminuto 8:32 te hablo precisamente de este punto:

Por esto es importante trabajar técnicas de estudio.

Una técnica de estudio te va a permitir hacer más con menos.

Es decir, estudiar mejor, de manera más eficiente y de manera más eficaz.

Tengo alumnos que han revolucionado completamente su forma de estudiar al aplicar de manera sistemática un método de estudio que contiene herramientas como estas.

4-. Repasa el material después de estudiar.

El repaso es una parte del estudio fundamental. A partir de ahora te animo a tomarte el repaso como una parte fundamental del estudio.

¿Te imaginas realizar un estudio sin leer el tema? No tendría sentido ¿verdad? Te animo a tomarte el repaso como una parte fundamental del estudio tanto como la lectura.

Olvidamos el material al poco tiempo de haber estudiado.

  • A los 10 minutos después de estudiar olvidamos mucho material
  • Al día siguiente hemos olvidado casi la mitad de nuestro material

y a las pocas semanas es muy probable que eso que hayas estudiado haya desaparecido de tu memoria si no has realizado ningún repaso.

5-. Participa en clase.

Tanto si estás en la universidad como si estás preparando una oposición una de las claves para asentar y recordar tu material de estudio es la elaboración de la información.

Cuanto más trabajes un tema, mediante preguntas, comentarios, resolución de dudas e interacción con otros compañeros y profesor mejor se asentará en tu memoria.

6-. Ejecuta tu examen teniendo en cuenta los siguientes pasos.

  1. Analiza tu tiempo disponible para la resolución de tu examen y ten presente cómo puntúa cada pregunta para poder dedicarle su tiempo.
  2. Lee cuidadosamente las preguntas.
    Parece obvio, pero lo cierto es que muchos de los suspensos que suelo ver vienen determinados por no leer las preguntas ni responder adecuadamente a lo que preguntan.
    Por ejemplo, no deberías responder de la misma manera a una pregunta que te pide “describir” a otra que te pide, sintetiza, analiza, u argumenta.
  3. Elabora un breve mapa mental o esquema antes de comenzar a responder para tener claro las ideas que vas a tratar en la respuesta.
    Esto te permitirá organizar tu material y plasmar lo verdaderamente importante y saber que descartar en caso de que andes ajustado con tu tiempo.
  4. Comienza a responder por lo que mejor te sabes y lo que más puntúa teniendo en cuenta el esquema o mapa mental que has realizado en el punto anterior.
    Haciéndolo así relajarás esa tensión típica que todo examen genera, te sentirás más confiada y te permitirá tener a tu favor una actitud mental positiva a la hora de afrontar tu examen. Además, el estar relajado en el examen favorecerá la recuperación de la información de tu memoria y plasmar en el examen todos tus conocimientos.
  5. Trata de realizar una buena presentación en tu examen.
    Ponte en la piel de la persona que corrige tu examen y que tiene que corregir cientos de exámenes más. No entender algo, en este caso, tu examen, genera frustración.Piénsalo.

¿Has hablado alguna vez con alguien y no consigues entenderle o bien porque habla muy bajo o bien porque no pronuncia bien? ¿Cómo te has sentido?

Piensa en alguna vez que has leído algo que no conseguías comprender por la razón que fuese. ¿Cómo te has sentido? ¿Era un sentimiento agradable?

Ahora piensa en ese profesor que tiene que corregir un examen bien presentado que da gusto leer entre cientos de exámenes o un examen desorganizado, con mala letra, borrones y tachones.
¿Cuál crees que se llevaría una mejor nota?

Espero que te ayude esta información: Puedes realizar comentarios aquí debajo y te animo a que sigas profundizando un poco más con los siguientes cursos gratuitos:

Mejora Tu Capacidad Para Estudiar en 5 Días Paso a Paso

MINI CURSO GRATIS donde aprenderás:

Valorado en 14,95 €. Ahora GRATIS para ti.​

  • Cómo estudiar más rápido
  • Cómo estudiar distintas asignaturas
  • El secreto para mejorar la memoria.
  • Cómo estudiar un temario de la mejor manera
  • Cómo recordar 50 palabras sin haberlas estudiado con técnicas específicas

Recibe el curso en tu mail. *CERO SPAM. No vendemos ni cedemos tus datos

x